Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
Escasez hídrica
Por

15 de marzo de 2024

Agencia Uno
Más sobre este tema

Contraloría frena decreto de escasez hídrica en provincias de Llanquihue y Chiloé

Las declaratorias de escasez hídrica no solo tiene como objetivo identificar zonas con déficit de agua, sino también gestionar soluciones para la provisión en áreas rurales.

​La Contraloría Regional frenó los decretos de escasez hídrica para las provincias de Llanquihue y Chiloé en la región de Los Lagos, debido a la falta de representatividad en los muestreos realizados. Esta medida ha generado una reacción amarga por parte de las autoridades comunales, quienes habían visto con esperanza la firma de estos decretos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en enero.

​La directora general de Aguas regional, Fabiola Pizarro, explicó que para realizar nuevos muestreos es necesario contar con la autorización previa de la Delegación Regional correspondiente. Esta medida busca garantizar la validez y representatividad de los datos recabados, asegurando así una gestión eficaz de los recursos hídricos.

​El Presidente de la Asociación de Municipalidades chilotas y Alcalde de Queilen, Marcos Vargas, expresó su pesar ante el desenlace de un decreto que habían estado solicitando con insistencia desde septiembre del año pasado. Vargas subrayó la importancia de estas declaratorias de escasez hídrica, especialmente en zonas rurales donde la falta de acceso a agua potable es una realidad que afecta a numerosas familias.

Las declaratorias de escasez hídrica no solo tienen como objetivo identificar áreas afectadas por la falta de agua, sino también gestionar recursos que permitan dar solución a la provisión de agua potable en sectores rurales que no cuentan con sistemas de abastecimiento como los APR (Agua Potable Rural). 

Llanquihue
región de Los Lagos
chiloé
Escasez Hídrica
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES