Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
Mosquito, dengue
Por

19 de marzo de 2024

AFP
Más sobre este tema

Alerta amarilla sanitaria en Arica por mosquito que transmite el dengue

​​Se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.

​El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) emitió una Alerta Amarilla sanitaria en la región de Arica y Parinacota debido a un preocupante aumento en la presencia del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del virus del dengue en el mundo.

​Esta declaración se produjo luego de que las autoridades regionales y sanitarias participaran en el Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), confirmando la modificación del nivel de alerta en la zona, tras la detección de población adulta de este mosquito en áreas urbanas.

​Según lo comunicado por Senapred, se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.

​La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, destacó que el hallazgo de población del mosquito es significativamente diferente en términos cuantitativos y cualitativos a los hallazgos previos.

​"Anteriormente, encontrábamos pocos adultos y más bien huevos en zonas lejanas. Sin embargo, hace poco tuvimos un hallazgo distinto porque se dio en una zona poblada y encontramos una población adulta de Aedes", explicó la autoridad.

​El director regional de Senapred, Franz Schmauck, afirmó que la declaración de alerta amarilla responde al "gran riesgo" de contaminación para la población.

​"Es un llamado a las personas para que generen acciones preventivas que eviten la propagación de estas enfermedades hacia la comunidad. Esta alerta amarilla implica desplegar recursos para atender coordinadamente a la población", enfatizó Schmauck.

Alerta Amarilla
dengue
Región de Arica y Parinacota
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES