Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
café
Por

29 de mayo de 2024

dia-del-padre

Más sobre este tema

¿Qué ocurre cuando se consume café a primera hora?

El café por las mañanas en muchas ocasiones suele ser un buen aliado para despertar, pero algunos influyentes han comentado que podría ser peor. ¿Qué dicen los expertos?

Cada vez son más las personas que se unen al consumo de café por las mañanas, ya que suele ser el aliado para comenzar el día con energía. 

Ante esto, se ha viralizado en internet que tomar café a primera hora puede afectar de manera negativa la capacidad de sentirse despierto y provocar una baja de energía en la jornada de tarde. 

Para contextualizar, el café contiene distintos compuestos bioactivos, incluyendo la cafeína que puede presentar efectos positivos y negativos en la salud. Además, este compuesto es responsable de la estimulación del sistema nervioso central, pero un consumo excesivo puede provocar problemas de insomnio, ansiedad, irritabilidad y migrañas.

Dado lo anterior, expertos en el tema sugieren consumir café después de comer y a media mañana, ya que serían las mejores horas para aprovechar sus beneficios. 

Para detallar, la adenosina es una molécula que ayuda al manejo de la energía dentro de las células. Cuando esta se une a sus receptores en el cerebro, provoca un efecto sedante o somnoliento. 

Debido a esto, Marilyn Cornelis, investigadora de cafeína en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern señaló que "la cafeína te anima a bloquear esos receptores lo que reduce la somnolencia y hace sentir menos cansado". 

Asimismo, el Doctor Grandner dijo que "esta puede ser una de las razones para retrasar el consumo de cafeína por la mañana, pero no hay estudios sobre cuál debería ser el momento óptimo. Se trata más de una preferencia personal. De todas formas. no hay nada malo en tomar cafeína a primera hora".

Así también, la doctora Cornelis aseveró que "si desea consumir cafeína solo una vez al día, programarlo para más tarde en la mañana podría ayudar a extender sus efectos hasta las primeras horas de la tarde, contrarrestando potencialmente cualquier caída en el estado de alerta en ese momento".

Es recomendable, evitar consumir café en por lo menos seis horas antes de dormir para evitar interrumpir el sueño y mejorar la calidad del descanso.

Finalmente, Grandner añadió que "las bebidas como el café y el té proporcionan más que cafeína, también son excelentes fuentes de antioxidantes y compuestos beneficiosos de origen vegetal, lo que puede explicar algunas de sus ventajas para la salud". 

cafeína
salud
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES