En Vivo
Logo Radio Nahuel
WhatsApp Image 2023-09-21 at 21.16.27
Por

22 de septiembre de 2023

Más sobre este tema

Ancud: Emotiva ceremonia de conmemoración de la hazaña de la Goleta que conquistó Magallanes

Este jueves y en horas de la mañana, en la comuna de Ancud, se desarrolló integramente la ceremonia de conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, en la que 23 tripulantes, entre ellos dos mujeres, zarparon desde el puerto de Ancud, en una goleta de madera, de poco mas de 15 metros […]

Este jueves y en horas de la mañana, en la comuna de Ancud, se desarrolló integramente la ceremonia de conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, en la que 23 tripulantes, entre ellos dos mujeres, zarparon desde el puerto de Ancud, en una goleta de madera, de poco mas de 15 metros de eslora un 22 de mayo del año 1843, para despues de 4 meses llegar a Punta Santa Ana en Magallanes, el 21 de septiembre del año 1843 e izar la bandera chilena.

Todas las autoridades , en sus alocuciones coincidieron en que esta gesta de valor y heroismo, debe tener un tenor de carácter nacional, por lo que significó para Chile en los aspectos económicos, estratégicos y geopoliticos.

La jornada comenzó con un Te Deum en la Catedral de Ancud, donde estudiantes lucieron bailes inspirados en la relevancia cultural de la unión entre Chiloé y Magallanes tras la toma de posesión del extremo sur de Chile.

Más adelante, en el Museo Regional de Ancud y frente a la réplica de la Goleta Ancud, autoridades regionales, provinciales y comunales presentaron sus respetos y ofrendas florales en honor a los valientes hombres y mujeres, que, sin miedo, llegaron a los confines del mundo dejando bien en alto el nombre de Chiloé.

En horas de la tarde, el reconocido artesano Roberto Triviño de la isla Caucahué (Quemchi) hizo entrega oficial de una réplica de la Goleta Ancud a Castro Municipio, la que fue recibida por el alcalde Juan Eduardo Vera y el Director del Museo, Felipe Montiel.

Asi se refirió el Delegado Provincial, Armando Barría

Concordando en las ideas, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, agregó

Finalmente, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, reiteró la importancia de que esta fecha sea reconocida y recordada en todo Chile


ancud
goletaancud
Destacados
Provincial
ir a
Deportes
Regiones
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES