Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
WhatsApp Image 2023-10-06 at 11.37.34
Por

7 de octubre de 2023

Más sobre este tema

Chonchi: Fue inaugurado Centro Comunitario Jefas de Hogar

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de importantes autoridades locales, provinciales y regionales, fue inaugurado el Centro Comunitario “Jefas de Hogar” de Chonchi, el cual fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU a través del Programa Pequeñas Localidades y gestionado por el municipio local. La instancia contó con la […]

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de importantes autoridades locales, provinciales y regionales, fue inaugurado el Centro Comunitario “Jefas de Hogar” de Chonchi, el cual fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU a través del Programa Pequeñas Localidades y gestionado por el municipio local.

La instancia contó con la presencia de la Alcaldesa subrogante de Chonchi, Paola Andrade, el Diputado Fernando Bórquez, el delegado presidencial de Chiloé, Armando Barría, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabian Nail, los concejales Humberto Águila, Oscar Macías y Evelyn Márquez y la presidenta de la agrupación “Jefas de Hogar”, Carola Chamia.

Recordemos que esta organización de la “Ciudad de los tres pisos”, fue creada por Jacqueline Oliva Carrillo, recordada dirigente social y luchadora de la igualdad de las mujeres, quien fue víctima de un femicidio ocurrido el año 2017 que conmocionó a toda la comunidad chonchina y quien anhelaba contar con espacio como éste.

Al respecto, Humberto Águila, Alcalde protocolar de Chonchi, destacó el trabajo colectivo desarrollado para que se pudiera materializar esta importante iniciativa.

Por su parte, Carola Chamia, presidenta de la agrupación “Jefas de Hogar”, de Chonchi señaló que al inaugurarse esta obra hay sentimientos encontrados.

Uno de los momentos especiales de esta ceremonia se vivió cuando Carola Chamia le entregó un regalo a Nataly Norambuena Norambuena de la Secplan, encargada del área social del Programa para Pequeñas Localidades de la comuna de Chonchi, como una forma de reconocer su labor.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de los Lagos, Fabián Nail, igualmente puso en relieve la figura de Jaqueline Oliva.

“Aquí tenemos una historia muy sensible, de mucho esfuerzo, sacrificio, de compromiso por sacar los objetivos, donde Jaqueline Oliva es una mujer que destacó por ese esfuerzo y ese trabajo se ve reflejado a través de este espacio digno”, sostuvo.

El diputado por la zona, Fernando Bórquez, junto con destacar el importante trabajo desarrollado por el municipio de Chonchi liderado por su Alcalde Fernando Oyarzún, señaló que “vamos a pedir en el presupuesto de la Nación del próximo año que haya más recursos para este tipo de iniciativas, que existan más mujeres empoderadas solicitando recursos para poder espacios de convivencia para trabajar en un bien común por la sociedad”.

En tanto, el delegado presidencial de Chiloé, Armando Barría mencionó que “es importante lo que se está haciendo en Chonchi de estar inaugurando este clamor de las mujeres jefas de hogar de tener esta sede para poder reunirse, capacitarse y conversar las cosas propias de sus hogares y de la comunidad”.

La concejala de Chonchi, Evelyn Márquez exteriorizó su conformidad en que se esté entregando este tipo de espacios en beneficio de la comunidad.

“Como mujer más que como concejala estoy enormemente orgullosa y feliz que se esté inaugurando este espacio y ojalá se puedan concretar muchos más dentro de la comuna como lo que se han estado inaugurando y otros que vendrán como el centro de día para los adultos mayores”, sostuvo.

En tanto, el concejal Oscar Macías mencionó el gran legado que dejó Jacqueline Oliva para la comunidad en general.

“La verdad es que hoy día se cierra un ciclo de terminar con este proceso, pero, se comienza otra etapa bonita donde hay que darle un sentido a este espacio, donde los desafíos son muchos y quedarnos con eso que Jaqueline Oliva dejó un gran legado, no solo en las jefas de hogar sino en todos nosotros”, precisó.

Esta ceremonia de inauguración del Centro Comunitario “Jefas de Hogar” de Chonchi contó con la presencia de los hijos de Jaqueline Oliva, Marina Núñez y Francisco Rodríguez, quienes se mostraron emocionados por el sueño que tenía su progenitora.

En tanto, su hermano Francisco Rodríguez también expresó su conformidad por haberse materializado este sueño.

Este Centro Comunitario Mujeres Jefas de Hogar está emplazado en calle Gabriela Mistral y  tuvo una inversión de 65 millones de pesos por parte del MINVU en donde se construyó un salón multiuso, oficina, cocina, bodega y servicios higiénicos, además de acceso universal, trabajos que estuvieron a cargo de la empresa Valca Construcciones SPA y un plazo de ejecución de 150 días, en una superficie de 65 metros cuadrados.

AFC
Comediante
Coco Legrand
Pablo Sánchez
campaña de donación de órganos
Inflación
actualización
FEID
San Antonio Unido
Inglaterra
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES