La tranquila localidad de Achao, en la reconocida Isla de Quinchao, se convirtió en el epicentro de una intensa controversia durante la última reunión del Concejo Regional de Los Lagos, que se llevó a cabo de manera inusualmente opaca.
Entre el debate de los temas en tabla, un grupo de estudiantes del Liceo Insular de Achao aprovechó la oportunidad para hacer un llamado urgente a las autoridades debido al estado crítico del internado que alberga a jóvenes provenientes de sectores rurales e isleños.
Los estudiantes, visiblemente indignados, se hicieron escuchar durante la reunión, exponiendo las condiciones deplorables en las que se encuentran las instalaciones del internado. Aseguran que estas condiciones no solo afectan su calidad de vida, sino también su acceso a la educación.
Así lo señaló una de las estudiantes, Isidora Lleucún
Las quejas de los estudiantes han resonado en toda la comunidad de Achao, donde la educación es un tema fundamental para el futuro de la isla. El Liceo Insular es la principal institución educativa para los jóvenes de la zona, y el internado es esencial para aquellos que provienen de sectores más alejados y rurales.
Viviana Valenzuela , profesora del Liceo Insular, hizo también hincapié en la grave situacion que como comunidad educativa están viviendo
Las autoridades regionales presentes en la reunión del Concejo Regional se comprometieron a tomar medidas inmediatas para abordar la situación. Así lo señaló el Gobernador Regional, Patricio Vallespín
El tema ha desencadenado un debate en toda la zona sobre la inversión en la educación y las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas. Los padres de los estudiantes del Liceo Insular de Achao, así como los residentes de la isla, esperan que este incidente sirva como un llamado de atención para mejorar la infraestructura educativa en la zona y garantizar un futuro más prometedor para los jóvenes de la comunidad.