Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
alerta-seguridad-ransomware-CSIRT-Gobierno-ciberataque-GTD
Por

24 de octubre de 2023

Más sobre este tema

Ataque de malware afectó a servicios de Gtd-Telsur, entre ellos a algunos servicios públicos

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha sido notificado de un grave incidente que afecta a numerosos usuarios. En la mañana de este lunes, la empresa de telecomunicaciones GTD sufrió un ataque de ransomware que impactó severamente sus plataformas «IaaS». Como resultado, algunos servicios […]

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha sido notificado de un grave incidente que afecta a numerosos usuarios. En la mañana de este lunes, la empresa de telecomunicaciones GTD sufrió un ataque de ransomware que impactó severamente sus plataformas «IaaS». Como resultado, algunos servicios públicos experimentaron indisponibilidad en sus sitios web.

GTD tomó medidas inmediatas, bajando las plataformas afectadas para llevar a cabo una revisión exhaustiva y analizar el alcance del incidente. En respuesta, el CSIRT del Gobierno solicitó a todas las instituciones públicas que tienen contratos con GTD que comuniquen de manera urgente cualquier impacto que hayan experimentado.

La empresa ha informado en redes sociales que está colaborando activamente con el CSIRT del Gobierno para proporcionar información de manera oportuna y para implementar medidas de mitigación lo antes posible. A pesar de reconocer que una parte «acotada» de sus servicios se encuentra con «afectación parcial,» GTD asegura que los servicios de conectividad operan con normalidad.

Sin embargo, la afectación no se limita únicamente a la empresa. Según comunicaciones internas, el incidente también ha impactado a diversos clientes en Chile y Perú, provocando una interrupción en servicios públicos y privados proporcionados por GTD, como Correos de Chile, que estuvo caído por varias horas.

El incidente tuvo un impacto significativo en los usuarios, afectando plataformas digitales de televisión IP, telefonía IP, correos y servidores DNS, entre otros, según los informes de los usuarios en redes sociales. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ya está al tanto de la situación y ha mantenido contacto con la empresa para conocer las causas del incidente y los esfuerzos de restablecimiento.

Es importante destacar que este incidente ocurre en un contexto de aumento de incidentes cibernéticos en Chile. Recientemente, el Servicio Nacional de Aduanas detectó una vulneración de seguridad en sus equipos el 18 de octubre, y a principios del mes, ciberdelincuentes expusieron la información de 10 millones de chilenos en foros de hackers.

Por el momento, el sitio web de GTD, gtd.cl, no se encuentra disponible, y la situación está en desarrollo mientras se investiga el alcance completo del incidente y se toman medidas para mitigar sus efectos.


telsur
gtdvirus
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES