En Vivo
Logo Radio Nahuel
WhatsApp Image 2023-11-27 at 08.43.55
Por

28 de noviembre de 2023

Más sobre este tema

Queilen: Mujeres huilliches condenan actos de burla y desprecio en el contexto de un concejo municipal

El viernes por la tarde, un grupo de dirigentes de la Buta Wapi Chilwe, incluyendo a María Zunilda Nauto (cacique), Oriana Oyarzun Teca (cacique de la comunidad mapuche wuiliche Cacique Pairo de Apeche, comuna de Queilen), Patricia Teca (concejera) y Rosa Carimoney (dirigenta de comunidad indígena), se reunieron en las afueras de la municipalidad de […]

El viernes por la tarde, un grupo de dirigentes de la Buta Wapi Chilwe, incluyendo a María Zunilda Nauto (cacique), Oriana Oyarzun Teca (cacique de la comunidad mapuche wuiliche Cacique Pairo de Apeche, comuna de Queilen), Patricia Teca (concejera) y Rosa Carimoney (dirigenta de comunidad indígena), se reunieron en las afueras de la municipalidad de Queilen para leer una declaración pública. La declaración hacía referencia a una burla manifiesta hacia un símbolo de los pueblos ancestrales de Chiloé, así como a un audio e imagen de una reunión de concejo municipal en la que se evidencia el escarnio hacia un apellido en particular, lo cual afecta a una familia de esa comuna.

Ante esta situación, los dirigentes de la Buta Wapi Chilwe continuarán buscando explicaciones y, posteriormente, tomarán las acciones legales correspondientes. Además, se enviará un oficio a la presidencia de la República para solicitar la aplicación de la sanción administrativa correspondiente y, en el ámbito legal, se tomarán las medidas coercitivas permitidas por la ley debido a la gravedad de la situación.

La cacique de la comunidad indígena «CACIQUE PAIRO», Oriana Oyarzun, leyó una declaración pública en la que se refirió a estas actitudes misóginas y burlescas hacia las mujeres y las comunidades indígenas.

Así mismo, María Zunilda Nauto, cacique de la Butal Mapu, y Rosa Carimoney, otra dirigenta de las comunidades indígenas, expresaron su preocupación y condena ante este hecho de extrema gravedad.

La consejera Patricia Teca, quien se vio directamente afectada por estas actitudes, también compartió sus palabras sobre el asunto.

Este acto irrespetuoso y discriminatorio hacia los símbolos y personas de las comunidades indígenas es condenable en todos los sentidos. Esperamos que las medidas legales correspondientes sean aplicadas para sancionar a quienes perpetúan estas conductas.


mujereswilliches
queilen
Destacados
Provincial
ir a
Deportes
Regiones
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES