Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
Caso Cathy Barriga
Por

23 de enero de 2024

Agencia Uno
Más sobre este tema

Caso Cathy Barriga: Fiscalía tiene hasta este martes para apelar a la prisión preventiva

​Si la Fiscalía decide apelar, deberá presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para revisar el fallo del tribunal, buscando determinar si Barriga recibirá la máxima cautelar.

​Este martes marca el límite para que la Fiscalía Metropolitana Oriente apele a la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó la solicitud de prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La política se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario total, enfrentando imputaciones por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

​Si la Fiscalía decide apelar, deberá presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para revisar el fallo del tribunal, buscando determinar si Barriga recibirá la máxima cautelar. En caso de éxito, se revertiría el arresto domiciliario que cumple actualmente en una residencia de Peñalolén.

Uno de los argumentos clave de la defensa de Barriga para evitar la prisión preventiva fue su rol de madre cuidadora, alegando la necesidad de estar junto a su hijo. El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, subrayó la importancia de aplicar la ley con un sentido de justicia, respondiendo a las demandas de la sociedad chilena de un trato equitativo bajo la ley.

​"Es muy importante que recordemos que, además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”, destacó el Fiscal Nacional.

Valencia expresó su desacuerdo con la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, afirmando que no se ajusta a derecho. El Fiscal espera y confía en que la Corte de Apelaciones revoque la decisión y decrete que Barriga esté privada de libertad durante el procedimiento, considerando la gravedad de los hechos y otras circunstancias acreditadas por el tribunal.

El Fiscal Nacional también abordó la cuestión de la igualdad ante la ley y la justicia en la sociedad chilena. Criticó la idea de permitir que aquellos acusados, antes recluidos en centros penitenciarios como el anexo cárcel Capuchinos, ahora permanezcan en sus hogares, incluso disfrutando del verano al lado de sus piscinas. Valencia enfatizó que este cambio no es razonable y expresó su preocupación de que la comodidad actual de algunos pueda convertirse en una condena futura.

Fiscalía Nacional
Ex alcaldesa, Cathy Barriga
Maipú
Fraude al fisco
prisión preventiva
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES