Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
Apoderada paro Atacama
Por

5 de marzo de 2024

Agencia Uno
Más sobre este tema

Apoderada se encadena como protesta contra las condiciones estructurales en Atacama

​​En un video que registró el incidente, se observa a un hombre que acompañaba a la apoderada solicitando la presencia de Cecilia Brito, directora suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Atacama.

​La crisis educacional en la región de Atacama alcanzó un nuevo nivel de tensión, marcado por la impactante protesta de una apoderada que se encadenó a las rejas del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis en demanda de mejoras estructurales para los establecimientos educacionales de la zona.

​La mañana de hoy, la mujer llevó a cabo su acción como parte de la manifestación que tuvo lugar durante una marcha de profesores en Copiapó. La apoderada, visiblemente indignada, exigía la construcción urgente de un recinto modular para los alumnos del Liceo Comercial, destacando las condiciones precarias en las que se encuentran algunos planteles.

​En un video que registró el incidente, se observa a un hombre que acompañaba a la apoderada solicitando la presencia de Cecilia Brito, directora suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Atacama. La tensión se intensifica, ya que desde el pasado viernes, tres docentes del Colegio de Profesores de la zona mantienen una huelga de hambre, denunciando la falta de cumplimiento por parte del Gobierno en las reparaciones prometidas para diversos establecimientos educativos.

​En respuesta a la situación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, catalogó la movilización como innecesaria y subrayó que el Gobierno está monitoreando la situación para evaluar cuántos establecimientos educacionales están actualmente paralizados. Además, hizo un llamado a no sobredimensionar la crisis y a cuantificar correctamente la magnitud del paro, insistiendo en que es parcial.

​Sin embargo, la respuesta del ministro generó críticas, ya que los manifestantes argumentan que las condiciones en las que se encuentran los colegios no son aceptables y exigen acciones concretas para resolver la problemática.

​Por otro lado, Cataldo instó a los huelguistas a deponer la medida de huelga de hambre, calificándola como "extrema" e "innecesaria". Argumentó que esta medida no aceleraría la construcción de escuelas y podría poner en riesgo la salud y la integridad física de los participantes.

Paro de profesores
ministro de Educación, Nicolás Cataldo
SLEP Atacama
Región de Atacama
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES