Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
secreto bancario
Por

27 de junio de 2024

Más sobre este tema

Proyectos buscan cambiar las condiciones del secreto bancario en Chile

El secreto bancario consiste en la obligación de los bancos para mantener la confidencialidad respecto a la información financiera de sus clientes. 

La norma del secreto bancario busca proteger la privacidad de las personas, sin embargo, no es absoluto. 

Ahora bien, según la Biblioteca del Congreso Nacional la información protegida se puede levantar bajo supuestos legales. Por consiguiente, las entidades que tienen la facultad para levantar el secreto bancario son El Ministerio Público, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) contando con la autorización de un tribunal. 

Asimismo, desde el Gobierno emplazaron a la oposición a apoyar la medida para combatir los nexos entre el narcotráfico y personalidades del mundo político. 

Dado lo anterior, existen dos proyectos que abordan el acceso a la información financiera en el marco de investigación por posibles delitos. 

Posibles Proyectos

El primer proyecto, consiste en el cumplimiento tributario. El autor es el Ministerio de Hacienda y faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que acceda a información sujeta al secreto bancario y controlar la evasión y la elusión.

Desde el Ministerio de Hacienda se planteó que "se haría una modificación al procedimiento de levantamiento del secreto bancario de forma que sea el contribuyente quien deba oponerse a través de un procedimiento judicial especial". 

Cabe mencionar que, en la actualidad si el titular de la cuenta se niega a su entrega, el banco no puede entregarla a menos que exista una resolución judicial a favor del Servicio de Impuestos Internos. 

Sin embargo, desde el Congreso el proyecto sufrió varios cuestionamientos optando a mantener el mecanismo vigente, pero en casos más graves, como la investigación de delitos de elusión, se podría acceder sin el consentimiento del contribuyente.

Por otro lado, el segundo proyecto de creación de Subsistema de Inteligencia Económica entrega atribuciones de fiscalización a la Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero para acceder a la información sujeta a secreto y reserva bancaria sin necesidad de autorización judicial.

Para concluir, el proyecto permite que los miembros del Subsistema de Inteligencia puedan intercambiar información entre ellos sujeta a secreto bancario.

Secreto bancario
Gobierno
chile
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES