"Chiloé y la isla de Lemuy adoptan la BIODIGESTION"
La BIODIGESTION llega a Chiloé y la Isla de Lemuy, marcando un hito en la producción de gas y abono orgánico. Las campesinas de Lemuy fueron testigos directos del proceso y cocinaron con el gas producido, motivándolas a instalar estos dispositivos en cada hogar.
Llega la BIODIGESTION a Chiloé y la isla de Lemuy
El viernes 12 de julio, en el sector de Ichuac, Chiloé, se llevó a cabo una importante iniciativa que marcó un hito en la producción de gas y abono orgánico. La BIODIGESTION llegó no solo como concepto, sino también en la práctica misma de estas nuevas herramientas alternativas.
En esta experiencia participaron las campesinas de la Isla de Lemuy, comuna de Puqueldón: Clara Mansilla, Gladys Cárdenas, María Torres, Juana Cárdenas, Eliana Ojeda, Vilma Cárdenas y María Isabel Ojeda. Estas mujeres fueron testigos directos del proceso de conversión que se produce en el reactor biodigestor.
Las integrantes del proyecto pertenecen a la agrupación Arrayanes del sector de Ichuac en la Isla de Lemuy. Durante el evento cocinaron unas ricas sopaipillas utilizando el gas producido por el biodigestor. Este logro ha motivado a las participantes a soñar con instalar estos dispositivos en cada hogar.
Clara Mansilla expresó su entusiasmo ante esta nueva iniciativa y Gladys Cárdenas destacó la importancia de seguir fortaleciendo y creciendo junto a más sectores campesinos.
La llegada de la BIODIGESTION a Chiloé representa un avance significativo en cuanto al uso sostenible y eficiente de los recursos naturales. Esta experiencia pionera abre nuevas posibilidades para promover prácticas amigables con el medio ambiente e impulsar el desarrollo rural en la región.