Trump y Xi Jinping pactan tregua en tensiones comerciales
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acuerdan reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mediante la reducción de aranceles por parte de Washington y el mantenimiento del flujo de suministros de tierras raras por parte de Pekín.
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron este jueves reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Trump calificó su primer cara a cara con Xi en seis años como un 'gran éxito', mientras que el líder chino dijo que ambos alcanzaron un 'importante consenso' para resolver una disputa económica que ha perturbado los mercados y las cadenas de suministro.
En la reunión, Trump expresó: 'Creo que fue una reunión increíble'. Elogió a Xi como 'un tremendo líder de un país muy poderoso' y anunció que visitaría China en abril. Además, reveló que el gigante asiático va 'a comprar grandes cantidades, enormes cantidades de soja y otros productos agrícolas de forma inmediata' tras el encuentro.
Trump también destacó la importancia del acuerdo sobre las tierras raras, esenciales para industrias como la defensa y la tecnología. Se firmó un pacto prorrogable de un año para garantizar el suministro por parte de China. El Ministerio de Comercio del país asiático confirmó que suspenderá durante un año ciertas restricciones a las exportaciones, incluidas las de tierras raras, un sector en el que tiene un enorme dominio.
Sobre el tema del fentanilo, Trump afirmó: 'Impuse un arancel del 20% a China debido a la entrada de fentanilo (...). Y, basándome en sus declaraciones de hoy, voy a reducirlo en un 10%'. Esta medida busca detener el flujo del mortal opioide.
Ninguno de los dos líderes hizo declaraciones inmediatamente después de su reunión, que duró alrededor de una hora y 40 minutos. Trump se dirigió directamente al Air Force One, saludando y levantando el puño, mientras Xi subió a su limusina.
Xi Jinping, antes del encuentro, mencionó que ambas potencias 'deben ser socios y amigos'. Durante la cita, cada líder estuvo flanqueado por altos funcionarios. En un movimiento inesperado, Trump anunció menos de una hora antes del encuentro que instruyó 'al Departamento de Guerra para que comience a probar' armas nucleares 'en igualdad de condiciones'.
Ambos líderes coincidieron en Corea del Sur para la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde se esperaba abordar temas como Taiwán. Sin embargo, Trump mencionó que la isla autónoma no fue discutida durante su encuentro con Xi Jinping.
Fuente: Meganoticias

































